A la baja hablantes de la lengua yaqui

SUCESOS EN LINEA

Ciudad Obregón

Aunque en los ocho pueblos de la etnia yaqui, establecida en el Sur de Sonora, existe la pérdida de la lengua materna, los problemas son graves en las comunidades de las Guásimas y Loma de Guamúchil.

Estas zonas han tenido mayor impacto por su cercanía con las ciudades, expuso José Antonio Mexía Muñoz, coordinador de la zona yaqui del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, y tras la necesidad de que las madres de familia salgan a trabajar.

En las Guásimas, el 70% de la población no habla su lengua; y en la Loma de Guamúchil, aunque hace apenas unos años el problema estaba presente en el 50% de sus residentes, ya se logró avanzar, comentó.

A estos pueblos especialmente se llevan pláticas y talleres de recuperación de la lengua, destacó el funcionario, y otros más con sus costumbres y tradiciones.

«Ya hay centros culturales en Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Bélem, en los seis se está trabajando a través de la cultura y la promoción, el fin es promover la lengua materna, sigue el problema en los polos principales.

«La misma comunidad está interviniendo directamente en fortalecer su lengua y sus elementos de identidad para evitar ese proceso de pérdida, se están sumando. Loma de Guamúchil está retomando muchos procesos, ya sólo el 30% no la habla», mencionó.

El tema de las adicciones presente en los pueblos también ha sido un factor detonante en la pérdida de identidad, señaló, pero el fundamento principal es la salida de la madre, que es la que transmite los conocimientos, para trabajar.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist