Alumnos toman la Prepa 8 de la UNAM ante denuncias de casos de acoso

“Por no callar me suspendieron y a él solo lo cambiaron de plantel” dice una de las pancartas con las que se manifestaron los jóvenes.

Estudiantes de la Preparatoria número 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron paro de actividades tras denuncias de acoso sexual.

Los estudiantes tomaron las instalaciones del plantel el pasado lunes 11 de marzo alrededor del medio día y se mantuvieron enclaustrados hasta que antes de las 15:00 horas permitieron el ingreso de una comisión de docentes para hablar de la situación.

“Por no callar me suspendieron y a él solo lo cambiaron de plantel” y “No solo son los encapuchados, somos todos”, fueron algunas de las pancartas con las que se manifestaron los jóvenes.

A través de un comunicado, la escuela señaló que “se han llevado a cabo cuatro mesas de trabajo en las que se cumplieron todas y cada una de sus demandas, sin embargo, en los casos específicos del académico y personal de confianza, en los cuales los colectivos y colectivas indican que no se ha realizado acción alguna, se les hizo saber que ya se instrumentaron los procedimientos legales a los que la Universidad está obligada para resolver la situación laboral de dichos trabajadores”.

La Preparatoria 8 informó que “con el fin de garantizar el derecho a la educación, han decidido transitar a clases en línea a partir del 11 de marzo y hasta la recuperación de las instalaciones del plantel“.

Pliego petitorio

A través de redes sociales, se ha difundido el pliego petitorio de los y las estudiantes de la Prepa 8 de la UNAM.

En el documento, se menciona que “hemos permitido que nos acosen, que nos ataquen sexualmente, que nos violen, pero ¡Ya basta! Exigimos el despido de maestros señalados de acoso sexual“.

El pliego también destaca que se ha denunciado la situación con autoridades, sin embargo, “la directora del plantel no quiere escuchar, parece que los protege y no le importan los estudiantes, por ello, haremos llegar este documento a Rectoría”.

Las y los estudiantes también exigen la renuncia de la directora de la escuela, Lilia Bertha “ya que hasta el momento no es capaz de dialogar y sus soluciones nos alejan como comunidad. La hacemos responsable de todo lo que sucede en la escuela”.

Denuncias de acoso en la UNAM

Esta no es la primera vez que alumnos de la Prepa 8 de la UNAM hacen acciones para denunciar el acoso en el plantel.

En febrero de 2020 los jóvenes señalaron acoso sexual contra compañeras por parte de alumnos pero también de personal docente de la Universidad.

Desde 2019, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán comenzó los paros y actividades para hablar del acoso sexual contra la comunidad. Le siguieron escuelas como la Facultad de Veterinaria, Economía, Ciencias Políticas; así como las Preparatorias 6, 5, 1, entre otras.

Varias de ellas incluso continuaron con la toma de instalaciones en medio de la pandemia por Covid-19.