Salamanca, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato podría solicitar un crédito y reorientaría recursos de proyectos para financiar los 7 mil 500 millones de pesos que tiene que aportar para la construcción del acueducto que llevará agua de la presa Solís a cinco municipios, adelantó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
Al ser cuestionada de dónde sacarán los 7 mil 500 millones de pesos que tendrá que poner Guanajuato para el acueducto, la gobernadora adelantó que «estamos haciendo varias proyecciones, puede ser Banobras, puede ser también solicitud de deuda si se aprueba el proyecto».
«Creo que si algo justificaría una deuda de Guanajuato sería precisamente dotar de agua a la gente», resaltó.
Sin embargo, afirmó que todavía no hay nada en firme y también revisan la posibilidad de reorientar recursos de los proyectos estatales para el acueducto.
«Aquí lo importante es saber que la mitad la pondría la federación de acuerdo a las pláticas que hemos tenido y el resto estaría dividido entre los municipios y el estado», explicó.
La construcción del acueducto costaría 15 mil millones de pesos y está contemplada en el Plan Hídrico Nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto que contempla un acueducto de 201 kilómetros y puntos de rebombeo es para dotar de agua a León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao.
León es el municipio con mayor población del estado -2 millones de habitantes- y le dotarían de agua de la presa El Zapotillo.
El 14 de agosto de 2021, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cortina de El Zapotillo sería de 80 metros para no inundar a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La medida no permitiría dotar de agua al municipio de León, que atraviesa por estrés hídrico.