«Buena y atrevida», la reducción de BdeM a tasa de interés: López Obrador

Coatzacoalcos, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés 0.25 por ciento fue “buena y “atrevida”.

Contrario a lo que algunos analistas hubieran podido considerar, dijo, ese ajuste del organismo autónomo no afectó al peso frente al dólar, y hoy se colocó en 16.71 por cada divisa estadunidense.

En la mañanera, que se realiza en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la economía nacional “es muy fuerte.

“No sé qué paso, pero aun con la reducción de la tasa de interés que redujo el Banco de México, que es autónomo, fue de 0.25, fue un atrevimiento… Demostraron, y estoy de acuerdo de que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover, y acá ya las bajan aunque sea poco. Y esto pues pudo llevarnos a una depreciación del peso con relación al dólar”, planteó el mandatario federal.

Sin embargo, acotó, “no pasó nada, nada, no se movió” el peso. Y presentó la cifra de esta mañana en la que el dólar se vende por 16.71 pesos.

El tabasqueño aseveró que bajar las tasas de interés ayuda. “Eso significa que se puede invertir. Si la tasa ahora es 11 por ciento, era 11.25, entonces, aun (cuando es) poco lo que bajaron, ayuda a que los empresarios inviertan”.

Y no sólo eso, agregó, también es un apoyo para todos los mexicanos. Ejemplificó: “En el caso de las finanzas públicas, porque 70 por ciento de la deuda contratada por México está en pesos, y al bajar la tasa (de interés) baja, en el caso de intereses variables, el monto de nuestra deuda, aunque sea poco”.

Finalmente, el mandatario cerró: “Fue buena decisión. No afectó. No hay que comprar dolaritos, el peso está fuerte, muy fuerte. Pero esa es la economía en general”.