Divulga Presidencia expediente sobre adeudos de Salinas Pliego

Ciudad de México. La Presidencia de la República hizo público a través de su página de internet el “Expediente Grupo Salinas”, el cual cuenta los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascienden a 63 millones de pesos.

Después de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer público el expediente, la mañana de este viernes se divulgaron en un archivo comprimido 16 carpetas con diferentes documentos, así como otros dos archivos sobre el contenido de la información y otro con vínculos de internet de las sentencias judiciales.

Varios de los documentos divulgados por la Presidencia de la República están testados o tachados, pues para las versiones públicas se busca evitar difundir datos sensibles, como el nombre de funcionarios o empresas.

Entre los documentos que se pueden encontrar están los estados financieros de Grupo Salinas, en particular los créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 de Grupo Elektra; los créditos de los ejercicios 2010, 2012 y 2014 de Nueva Elektra; y de los ejercicios 2009, 2010 y 2013 para TV Azteca.

El compilado también incluye las sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, el cual fue favorable al SAT; las sentencias relativas a otros temas del grupo, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT; así como precedentes y sentencias públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

El presidente López Obrador prometió el miércoles pasado que todos los documentos serían publicados en un sitio web con la finalidad de que fueran revisados por las personas y profesionales especializados.

En el mismo espacio, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, indicó que las empresas aglutinadas en Grupo Salinas tienen un adeudo con el fisco de 63 millones de pesos.