“Decidieron dejarlos libres”: AMLO sobre migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas

“Decidieron dejarlos libres (…) los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató y están declarando”.

Así reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el grupo de migrantes que fueron privados de su libertad el 30 de diciembre fueron liberados por el grupo delictivo -del que no ha informado el nombre- este 3 de enero.

Este jueves, a pregunta expresa de la prensa si las personas en situación de movilidad fueron liberados y no rescatados, el mandatario dijo que “sí” pero matizó en que confluyeron una serie de factores al respecto para que fueran encontrados con vida.

 

Entre estos, dijo que fueron -recordando al periodista Julio Scherer- porque “había mucho gobierno en la zona” -pues se desplegaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de las autoridades locales-, además de que la administración tamaulipeca atendió el tema desde que se dio a conocer, por lo que aprovechó para elogiar al gobernador Américo Villarreal.

Sobre el rapto de las 32 personas -entre las que había 2 menores de edad- subrayó que estuvo relacionado con la extorsión.

Y aunque la prensa le insistió por detalles, el primer mandatario evadió responder y mencionó que es “una investigación que continúa” por parte del Gobierno de Tamaulipas con apoyo de la Federación, además de que se negó a mencionar el nombre del grupo delictivo:

“No se puede decir eso porque está en curso la investigación, pues hay información”.

 

La tarde de este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en su cuenta de X (@LuisaAlcalde) que el grupo fue rescatado, sano y salvo “gracias a las autoridades del estado, la Guardia Nacional, y las Fuerzas Armadas”.