En el segundo piso de la 4T, conductores y repartidores por aplicación tendrán derechos laborales: Lorenia Valles

SUCESOS EN LINEA

-La legislación laboral estará a la altura de los cambios tecnológicos que inciden en las relaciones de trabajo, dijo la candidata.

Hermosillo, Sonora, a 11 de mayo de 2024;

Luego de diferentes encuentros que ha tenido con jóvenes y sectores productivos, la candidata al Senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro reiteró que una de las prioridades de la Cuarta Transformación es el respeto y la garantía del derecho al trabajo y la seguridad social de las personas trabajadoras.

“En la Cuarta Transformación hemos conquistado distintos derechos en favor de las y los trabajadores, como el reconocimiento del trabajo del hogar, la prohibición de la subcontratación, la igualdad salarial, el aumento a los salarios mínimos y el acceso a pensiones dignas. Un tema pendiente es la protección de las personas que trabajan como repartidores o conductores por medio de las plataformas digitales”, explicó.

La candidata morenista aseguró que las relaciones de trabajo se han modificado con el desarrollo tecnológico, lo que ha impactado en la población económicamente activa.

“La modalidad de trabajo por plataformas digitales creció durante la pandemia por COVID-19, debido al cierre de los centros de trabajo por el aislamiento en casa y el aumento de la demanda de servicios a domicilio”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022, en México había 500 mil personas que se dedican a conducir o hacer entregas a través de aplicaciones digitales.

Lorenia Valles destacó que estas personas no son reconocidas como trabajadores a pesar de que las empresas digitales las condicionan mediante mecanismos de incentivos y penalizaciones, realizan una actividad riesgosa y aportan su celular y vehículo.

“La legislación laboral estará a la altura de los cambios tecnológicos que inciden en las relaciones de trabajo. Desde el Senado impulsaremos el compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum para otorgar seguridad social a quienes trabajan por medio de aplicaciones digitales. En el segundo piso de la 4T, las y los repartidores y conductores por aplicación tendrán derechos laborales”, concluyó Valles Sampedro.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist