En tema energético todo está aclarado: López Obrador tras reunión con Blinken

En la relación México-Estados Unidos hay quienes buscan confrontarnos y actúan como “amarra navajas» para que a nuestro país le vaya mal en todo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador así se lo hizo saber al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken durante el encuentro de dos horas que sostuvieron ambos el lunes en palacio nacional.

 

Tras descartar que existan entre ambos gobiernos problemas por el tema energético, López Obrador detalló que de manera respetuosa le planteó al funcionario estadunidense su extrañeza por la consulta hecha a nuestro país en el tema eléctrico, pese a que, durante su visita en el mes de julio pasado a Washington, ni el presidente Joe Biden ni los empresarios con los que se reunió le formularon inquietud o malestar alguno sobre el tema.

Sin embargo, a los cinco días de concluir su estancia por la capital estadunidense en un tono «muy poco diplomático» se planteó la consulta a nuestro país en el marco del Tratado de Libre Comercio en razón de que «sorprendieron» los que se dedican a la politiquería y fueron apoyados por los Estados Unidos.

«No opinó, él es un político profesional, pero yo sí quería que de viva voz supiera lo que pienso porque no es lo mismo que se lo mande a decir o que él reciba un informe o que lo lea en el New York Times; es mejor que le diga: quieren que nos peleemos, los adversarios están apostando a eso y por eso estas provocaciones, porque es ilógico, ustedes no tienen un doble discurso, no son demagogos.

“Nos dicen que nuestra relación será en un pie de igualdad y de respeto a la soberanía y por el otro lado, sale esto (…) sí hay amarradores de navaja», comentó.
López Obrador dijo que todo está aclarado y que confía en que no se avance a la etapa de los paneles en la consulta, debido a que hay comunicación permanente con los Estados Unidos y planes de inversión con empresas por 25 mil millones de dólares.

Finalmente, indicó que también dejó claro que la defensa a los migrantes es permanente y México no se quedará callado cuando se les ofenda o se pretenda la construcción de muros en la frontera compartida, sobre todo en época de elecciones.