Funcionarios De Navojoa Reciben Capactación Sobre Ley 3 De 3

Fue promovida por el Instituto Municipal de la Mujer y estuvo a cargo a la catedrática universitaria, María del Rosario Molina González

Navojoa, Sonora,

Funcionarios de la administración municipal de Navojoa recibieron una conferencia sobre “Violencia Género. Un acercamiento desde la Ley 3 de 3 y la violencia política”, impartida por la académica universitaria, María del Rosario Molina González.

La actividad fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Gloria Oralia Gallegos, en seguimiento a instrucciones del alcalde Jorge Alberto Elías Retes por mejorar la prestación de los servicios que se ofrece a los navojoenses.

Molina González, doctora en Derecho, recordó que esta ley fue aprobada en Sonora el 7 de junio del año 2023, buscando con ella brindar apoyo y protección a las víctimas, cerrar las lagunas legales y hacer procedimientos eficientes que garanticen el acceso a la justicia y garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores, eliminar la impunidad y corrupción.

Tipos de violencia

Señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora contempla como tipos de violencia: la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política y digital.

Definiendo como violencia política en razón de género “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.

Además, obliga a los municipios, entre otras cosas, a: proponer en el proyecto de Presupuesto de Egresos anual una partida presupuestaria, coordinarse con el Estado en la adopción y consolidación del Sistema Estatal, erradicarla y apoyar la creación de programas de reeducación integral para los agresores, así como apoyar la creación de refugios para las víctimas.

Se trata de una legislación integral para brindar apoyo y protección a las víctimas, cerrar las lagunas legales y hacer procedimientos eficientes que garanticen el acceso a la justicia y garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores, eliminando la impunidad y la corrupción