Hunter Biden aparece de sorpresa en audiencia de desacato del Congreso de EU

Hunter Biden hizo una aparición inesperada el miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los legisladores republicanos estaban presionando para que se votara para considerarlo por desacato al Congreso por no testificar en la investigación de juicio político contra su padre, el presidente demócrata Joe Biden.

 

El joven Biden entró a la audiencia sin hablar con los periodistas y se sentó tranquilamente en la galería con su abogado, causando un caos, con miembros del Comité de Supervisión de la Cámara discutiendo entre ellos y regañándolo por la sorpresa.

 

«No importa quién seas… quién es tu padre o tu apellido. Sí, te estoy mirando, Hunter Biden. No estás por encima de la ley”, dijo la representante republicana Nancy Mace. «Hunter Biden, tienes demasiado miedo para presentarte a una declaración. Y todavía lo eres hoy”.
 

Los republicanos de la Cámara de Representantes alegan que el presidente y su familia se beneficiaron indebidamente de acciones políticas en las que participó Biden cuando fue vicepresidente de 2009 a 2017. . La Casa Blanca y Hunter Biden niegan haber actuado mal.

Hunter Biden enfrenta sus propios problemas legales. Debe comparecer ante un tribunal federal de Los Ángeles el jueves para enfrentar cargos penales por no pagar 1.4 millones de dólares en impuestos. También fue acusado en Delaware de mentir sobre su consumo de drogas al comprar una pistola. Se ha declarado inocente de los cargos de Delaware.

El representante demócrata Jared Moskowitz preguntó por qué el comité no aceptaría entonces el testimonio de Biden, de 53 años.

«El testigo aceptó la invitación del presidente. Da la casualidad de que el testigo está aquí. dijo Moskowitz. «Votemos. Hagamos una votación. ¿Quién quiere saber de Hunter ahora mismo, hoy?».
El joven Biden abandonó la audiencia poco después. Posteriormente, su abogado, Abbe Lowell, hizo una breve declaración a los periodistas.

«Hemos ofrecido trabajar con los comités de la Cámara para ver qué y cómo se puede proporcionar información relevante para cualquier investigación legítima», afirmó Lowell. «Nuestras primeras cinco ofertas fueron ignoradas. Y luego, en noviembre, emitieron una citación para una declaración a puerta cerrada, una táctica que los republicanos han utilizado indebidamente repetidamente en su cruzada política para filtrar y caracterizar selectivamente información errónea».
Los republicanos de la Cámara de Representantes habían emitido una citación para que Hunter Biden compareciera para una declaración a puerta cerrada el 13 de diciembre como parte de la investigación. Hunter Biden dijo que estaría dispuesto a testificar públicamente, pero los legisladores rechazaron esa oferta, diciendo que necesitaba someterse a una declaración privada además de cualquier testimonio público. .

El día en que estaba programada la deposición, Hunter Biden apareció afuera del Capitolio e hizo comentarios públicos, pero no se presentó a la sesión a puerta cerrada.

La Cámara en pleno generalmente realiza una votación para dirigir la certificación de desacato a un fiscal federal después de que un comité celebra su votación, según Servicio de Investigación del Congreso. El Departamento de Justicia generalmente hace cumplir los estatutos de desacato emitidos por el Congreso.

Según el CRS, la Cámara ha acusado a 10 personas de desacato al Congreso desde 2008, pero el Departamento de Justicia solo ha solicitado la acusación de dos: Steve Bannon y Peter Navarro, asesores del expresidente republicano Donald Trump. Bannon fue sentenciado a cuatro meses de prisión, aunque apeló. Navarro fue condenado en septiembre de 2023.

No hay constancia de que un familiar del presidente en ejercicio haya sido detenido por desacato al Congreso, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso que incluye resoluciones de desacato que se remontan a 1980. El desacato al Congreso se castiga con una multa de hasta 100 mil dólares y una pena de prisión de uno a 12 meses.