Ingresos por gasolinas están lejos de la meta; reporte de Hacienda

A pesar de que este año no están otorgándose estímulos significativos a los precios al público de las gasolinas, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles totalizó 34 mil 526 millones de pesos durante el primer mes de este año, tres mil 895 millones de pesos  por debajo de lo programado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Esto representa 10.1% menos de lo programado, a lo que se suman ingresos petroleros por sólo 63 mil 946 millones de pesos, 38.2% por debajo de lo calendarizado para enero.

En total, el faltante de ingresos por hidrocarburos durante el primer mes de 2024 fue de 43 mil 354 millones de pesos, los cuales no pudieron ser compensados por los ingresos tributarios sin IEPS de gasolinas, no tributarios y de organismos y empresas distintos de Pemex.

Desde 2017, el gobierno ha usado al IEPS a gasolinas como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que los  aumentos no se vean reflejados en las estaciones de servicio.

En 2022, decidió que el cobro de la cuota fuera cero, un subsidio total para evitar una mayor inflación.

 

Sin embargo, en el inicio de este 2024 no se otorgaron estímulos significativos en las gasolinas magna, premium y el diésel, lo que permitió que los ingresos por combustibles se triplicaran, respecto a 2023, aun cuando no se cubra la meta.