Inicia CIA 3.0 organizado por el Departamento de Administración

Hermosillo, Sonora, 27 de febrero de 2024.- “Ver el mundo en la dimensión de la sustentabilidad es ver el mundo de una manera integral y, si no cuidamos este planeta, entonces, quién lo va a cuidar y quién nos va a cuidar a nosotros”, consideró la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar el Congreso Internacional de Administración CIA 3.0.
Al encabezar la ceremonia de arranque del CIA 3.0, que se desarrolla en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, la rectora afirmó que la Universidad de Sonora tiene liderazgo y, además, con visión de futuro, contempla desde hace tiempo el tema de la sustentabilidad.
Plancarte Martínez agradeció a las y los estudiantes del Departamento de Administración primero, por haber elegido a esta casa de estudios como opción para su formación profesional; aseguró que pronto serán los administradores de las empresas que estarán dando los mejores servicios en el Estado y generarán los empleos que la sociedad necesite.
“Este momento en su formación es importante para reflexionar sobre un asunto sobre el cual escuchamos todos los días, el estrés de nuestro planeta; y hay que ver qué es lo que ustedes en el futuro pueden hacer para que el mundo sea un lugar menos hostil para nosotros y podamos pertenecer a un mundo con respeto y consideración a nuestro entorno natural y social”, expresó.
En su intervención, también reconoció a los egresados, así como a los empresarios que han sido patrocinadores del evento, a los docentes del Departamento de Administración, al comité organizador y a las autoridades, todos preocupados en forjar emprendedores en cada uno de nuestros y nuestras estudiantes.
“Es un gusto ver cómo pueden ser capaces de trabajar nuestros estudiantes para llevar a buen puerto la organización de un evento de tan amplias dimensiones, y lo hacen porque tienen una formación transversal, no sólo lo que se aprende en el aula, sino que hay otras actividades que también los forman y los forman como profesionales íntegros”, añadió.
En el evento, se entregaron reconocimientos a la académica Candelaria González González y a la coordinadora General del CIA 3.0, la ex alumna Nitzia Campa Samaniego, por parte de todos los integrantes del comité organizador.
El futuro es verde
Campa Samaniego habló del momento crucial que vivimos para saber qué tanto se hace para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor para aprovechar la situación y replantear si lo que estamos construyendo en el presente será un legado que trascenderá y perdurará en el tiempo para las nuevas generaciones.
“Al mirar hacia el futuro, no podemos ignorar la relevancia crucial de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental; el lema de este Congreso, El futuro verde, nos recuerda la urgencia de actuar en algo con nuestro entorno natural.
“La administración sostenible no es simplemente una tendencia, sino una necesidad imperante de reconocer que nuestras acciones presentes son el legado que construye. Hoy más que nunca, nos enfrentamos a desafíos ambientes, sociales que requieren de una acción inmediata”, aseguró.
Candelaria González González añadió que la administración tiene mucho que ver en esto de la sostenibilidad y habló de la realización de este evento que surgió desde hace cuatro años atrás, habiéndose realizado dos versiones de manera virtual por la pandemia.
“Este es el primer evento que hacemos presencial, por eso tenemos tanto gusto de estar aquí, precisamente en la pandemia nos pusimos a reflexionar y nos dimos cuenta de la gran necesidad que hay de trabajar por nuestro planeta, por este lugar en el que vivimos”, estableció la docente.
Como invitado especial al evento, el director General de Proyectos Sostenibles del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), Alejandro Ramírez Flores, reconoció la importancia de este tipo de eventos que se promueven también desde el gobierno del estado, pues para los jóvenes la sostenibilidad es un tema fundamental.
En el presídium, también estuvieron presente la coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Camarena Gómez, y la coordinadora general de todo el comité organizador de este congreso, la doctora Alma Liliana García Cañedo.