Se activa Grupo de Ayuda Mutua «Unidos por la salud» de CIAS Centro

Hermosillo, Sonora. 27 de Febrero de 2024.- Una jornada informativa para prevenir las complicaciones a causa de la hipertensión arterial, así como el monitoreo de glucosa, peso, presión arterial y un circuito de activación física, realizaron integrantes del Grupo de Ayuda Mutua «Unidos por la salud» del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) Centro en Hermosillo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Lo anterior con apoyo de personal de la clínica de Riesgo Cardiovascular, enfermería, nutrición, psicología e instructores de fisioterapia que laboran en Isssteson.

Los Grupos de Ayuda Mutua o GAM, están integrados por al menos 20 personas, donde un equipo multidisciplinario de personal de salud del Instituto apoya con información, orientación y detección que ayuden a la prevención de enfermedades o, bien, al control de las mismas.

Además del Grupo de Ayuda Mutua «Unidos por la Salud» del CIAS Centro, Isssteson cuenta con ocho GAM más, de los cuales tres están integrados por personas jubiladas y pensionadas; uno se encuentra en Huatabampo y los otros dos en Hermosillo, específicamente en el CIAS Sur, el cual está certificado por la Secretaría de Salud y en la Casa de Día de la Sección 54 del SNTE.

El resto de los Grupos de Ayuda Mutua están conformados por trabajadoras y trabajadores activos en centros de trabajo como la Universidad de Sonora, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y DIF Sonora.

Para conformar un GAM es necesario contactar al personal de Medicina Preventiva de Isssteson en cualquiera de los módulos o Centros Integrales de Atención a la Salud del Instituto en el estado y solicitar apoyo para instalarlo.