Justicia y acceso a derechos plenos a los Pueblos Originarios de Sonora, compromete Jacobo Mendoza

SUCESOS EN LINEA

Es necesario profundizar en los planes de justicia para los pueblos originarios de Sonora y reivindicar a las etnias como sujetos de pleno derecho, manifestó Jacobo Mendoza, candidato a Diputado Federal por el Distrito 05 con cabecera en Hermosillo.

El abanderado de Morena-PT-PVEM señaló que así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso como prioridad atender las necesidades, rezagos y reposición de tierras y agua para la Nación Yaqui y como se a venido construyendo el Plan de Justicia para la Nación Coomca´c-Seri en Hermosillo, es necesario atender a todos los grupos indigenas de Sonora y de México.

“Es importante recordar que la visión del gobierno de la cuarta transformación es atender de manera prioritaria a los grupos vulnerables y queda claro que las naciones originarias de México están entre los más vulnerables, ya que históricamente fueron despojados de su tierra, de su agua, de sus tradiciones y han sido desplazados y condenados a la pobreza y a la marginación”, recalcó.

Jacobo Mendoza recordó que Sonora es un estado con una amplia presencia de etnias indígenas, como son los Yaqui y los Seris, pero también están los Guarijíos, los Kikapu, Cucapa, los Mayos, Opatas, Pimas, Tohono O´odham y Triquis, además de los Apache Lipan, todos con enormes carencias y rezagos, por lo que se tiene una deuda histórica con ellos.

“Entristece ver como nuestros pueblos originarios, muchos de ellos naciones indómitas, que no pudieron ser conquistados por los españoles ni por la sociedad occidental, hoy padecen de pobreza y marginación, no tienen agua potable, no tienen acceso a la educación ni a la salud, por ello es que impulsaremos cambios constitucionales profundos, para hacerlos ciudadanos de pleno de derecho, de manera que tengan acceso a las mismas condiciones que cualquier ciudadano”, recalcó el candidato de Sigamos Haciendo Historia.

Con dicho enfoque dijo que al llegar como representante de los ciudadanos a la Cámara de Diputados impulsará legislaciones y cambios a la Constitución, para que nuestros hermanos de los pueblos indígenas tengan derecho a ser reivindicados y se haga justicia para ellos.

Mendoza Ruíz dijo que los planes de justicia tendrán que elevarse a rango constitucional, a la par de que los usos y costumbres de esa naciones originarias deberán ser considerados como patrimonio cultural de México.

“Tenemos una potencia cultural y de desarrollo en nuestros pueblos originarios, pero tenemos que hacerles justicia para saldar la enorme deuda histórica que tenemos con ellos”, puntualizó.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist