La Cámara de Diputados declaró el 9M como el “Día Nacional Sin Nosotras”

La Cámara de Diputados declaró el nueve de marzo de cada año como el “Día Nacional Sin Nosotras” con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

Dicha iniciativa fue aprobada de manera unánime por el Pleno de la Cámara Baja, con 370 votos a favor, sin embargo, aún falta su aprobación en el Senado de la República para que formalmente tenga efectos constitucionales.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el “Día Nacional Sin Nosotras” se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer, el 8M, y se fundamenta en los movimientos contemporáneos en el mundo, a manera de protesta contra la violencia sistemática que se ejerce sobre las mujeres.

Además, las mujeres representan una gran fuerza laboral, por lo que el “Día Nacional Sin Nosotras” prevé impactos económicos considerables. Puede implicar la paralización del 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos.

Sí a lo anterior se le suma el trabajo no remunerado, como las labores del hogar y el cuidar de otros, ambos sin recibir salarios, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.

Dichas afectaciones económicas son tan altas, porque las mujeres son casi la mitad de la fuerza laboral en México, además ocupan los sectores más importantes en el país, como el comercio, los servicios y la manufactura.

Recordemos que “Un día sin mujeres” fue un movimiento que surgió en marzo de 2017 en el mundo y en México se lanzó por primera vez el ocho de marzo de 2020 por parte de la colectiva feminista “Brujas del mar”.