Lomelí toma riendas de la UNAM

SUCESOS EN LINEA

Leonardo Lomelí Vanegas tomó posesión hoy 17 de noviembre de 2023 como nuevo rector de la UNAM en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el ahora exrector Enrique Graue, directores de facultades, preparatorias, de los CCH y los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, los cuales se encargaron de la elección.

En la Antigua Escuela de Medicina se realizó la ceremonia en la que Lomelí asumió el cargo como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027 en sustitución de Enrique Graue, quien desempeñó el cargo por ocho años.

Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, le colocó al nuevo rector la Venera, una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma del escudo universitario, tras tomarle protesta al cargo.

Primer discurso de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM
En su primer discurso como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas agradeció a su familia, maestros y a los propios integrantes de la Junta de Gobierno por darle el mayor honor de servir a su casa de estudios al estar al frente de ella y reconoció que así como hay fortalezas también hay retos que deben enfrentar.

 

«Asumo la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos. El conocimiento es, hoy más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que cuestionan no solamente lo que está mal, sino avances científicos innegables que es preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión. Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, afirmó.
Lomelí Vanegas se comprometió a incrementar los diferentes tipos de becas para los estudiantes, así como ampliar la oferta cultural y deportiva y erradicar cualquier tipo de violencia en la institución.

«Somos una universidad pública y como tal, seguimos siendo un importante canal de movilidad social. Pero al mismo tiempo enfrentamos el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior. Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar», mencionó.
El nuevo rector también se pronunció por dar continuidad al programa de renovación de la planta y de atender la problemática del personal de asignatura y de las técnias y técnicos académicos. «En la actualidad, en las y los profesores de asignatura recae la mayor parte del esfuerzo docente que realiza nuestra universidad, por lo que es importante revisar sus condiciones de trabajo y apoyar su superación académica», puntualizó.

Además, reconoció la contribución del personal administrativo y destacó la importancia de fortalecer su capacitación y mejorar sus condiciones de trabajo.

«La universidad puede realizar sus funciones en buena medida gracias al apoyo y la disposición al diálogo de los sindicatos que tienen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo del personal académico y del personal administrativo. Mi reconocimiento a sus comités ejecutivos y a sus agremiados», dijo.
Lomelí Vanegas también prometió que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión al frente de la Rectoría, pues dijo que ello ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultural.

«Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento», puntualizó.
¿Quién es Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM?
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en economía y en historia por la UNAM; además, cuenta con una maestría y un doctorado en historia. El nuevo rector de la máxima casa de estudios tiene una amplia experiencia en la docencia.

Lomelí Vanegas es profesor titular en la Facultad de Economía de la UNAM, así como tutor del Programa de Posgrado en Economía (maestría y doctorado) y en Historia (maestría) de la máxima casa de estudios.

Fue investigador visitante en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, julio de 1999 a diciembre de 2002, y becario de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, de abril de 1996 a junio de 1998.

 

En el ámbito académico administrativo desempeñó diversos cargos como:

Secretario General de la UNAM, a partir del 18 de noviembre de 2015.
Miembro del Consejo Técnico del INEHRM a partir de enero de 2019 a enero de 2022.
Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje México, del 15 de marzo de 2018 al 15 de marzo de 2022.
Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, de agosto de 2015 a noviembre de 2021.
Director de la Facultad de Economía de la UNAM.
Durante su trayectoria, ha publicado diversos libros, entre ellos se encuentran:

Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario, Lomelí, L. y Gamboa, R. (2023).
Las enseñanzas de la pandemia, México, Valencia, G., Lomelí, L. y Martínez, N. (2023).
Universidad y futuro: los retos de la pandemia, Casanova, H. y Lomelí L. (2022).
Acciones universitarias frente al covid-19. Un diagnóstico de la realidad universitaria de América Latina y el Caribe durante la pandemia, Lomelí, L., Escalante, R., Suárez, M., y Flores, J., (2022).
Exrectores y autoridades respaldan colaboración con el gobierno
La relación del gobierno con la UNAM debe ser de respeto, diálogo y colaboración, coincidieron exrectores e integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Así lo ha planteado el rector y me parece muy bien, esos tienen que ser los términos, respeto y colaboración, el gran tema es enfrenar los retos que no están fáciles para el país y los retos en el contexto global que están muy complicados, entonces yo veo una gran oportunidad nuevamente para la Universidad, para volverle a darle en los próximos años, en los próximos lustros esa luz que México va a necesitar”, dijo el exrector Juan Ramón de la Fuente quien a pregunta expresa de ese diario rechazó que la Universidad se haya vuelto neoliberal, pues “siempre ha sido plural y debe seguirlo siendo”.
En el mismo sentido, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien acudió a la toma de protesta de Lomelí como rector de la UNAM, aseguró que la relación con la máxima casa de estudios será de diálogo y respeto.

“Siempre ha habido respeto y ha habido diálogo y así continuará siendo”, afirmó.
El exrector José Narro deseó que se encuentre la manera, en todos los sectores, grupos políticos y económicos, en lo jurídico, en lo legislativo y en lo judicial de entender y comprender que para México y para la Universidad, la pluralidad es fundamental.

“Esta Universidad es grande porque somos diferentes los universitarios y porque hemos conseguido mayormente entender que en esas diferencias está la fuerza y que a México lo que le urge, es primero la compresión de este hecho tan elemental y por otra parte que se traduzcan en cosas para el país”, expresó.
Por su parte, el exrector José Sarukhan consideró que el principal reto del nuevo rector es conducir la Universidad como lo ha hecho la UNAM tanto tiempo “con autonomía, con firmeza y con gran calidad académica”.

En tanto, el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia,externó que confía en que el doctor Lomelí tienda puentes con el gobierno federal.

“No conviene a nadie que haya tensión con las universidades, estamos ya a punto de terminar esta administración y lo que esperamos es que con la siguiente se construya una relación propositiva, el doctor Lomelí tiene un perfil que puede ayudar a eso”, destacó.
Para Gina Zabludosky, presidenta de la Junta de Gobierno, el principal encargo para Lomelí es que sea rector por cuatro años.

“Yo creo que el rector lo dijo muy bien primero preservar la autonomía y luego también contribuir desde la academia a la solución de los problemas nacionales como siempre lo ha hecho la UNAM”, agregó
Entrevistada, luego de haber impuesto la venera de rector a Lomelí explicó que más que ardua, la deliberación de la Junta de Gobierno para llegar al nombramiento del jefe nato, que pasará a la historia como la más larga en 78 años, fue cuidadosa.

“No fue porque fuera una decisión difícil, fue porque nos dimos suficiente tiempo para analizar los perfiles de todos los candidatos, pero que eran candidatos y candidatas con planes de trabajo valiosos, entonces no fue porque fue ardua por la decisión,  sino por la  importancia del proceso”, argumentó.
Entre los principales retos para el nuevo rector, el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes, se refirió a la necesidad de generar mayores apoyos para que los jóvenes puedan, en el contexto del país graduarse, pero sobre todo tener perspectivas de empleo.

Finalmente, Patricia Dávila, secretaria general en funciones, quien será ratificada en los próximos días por el doctor Lomelí, manifestó que será una secretaria general de a pie que acompañará al rector, con el que tiene muchas coincidencias de pensamiento y comparte una amistad.

 

 


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist