López Obrador se reúne con Blinken y Mayorkas por aumento en migración

SUCESOS EN LINEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra reunido hoy 27 de diciembre de 2023 con una comitiva de Estados Unidos encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre migración y el repunte en el flujo de personas que buscan llegar a territorio estadunidense.

En Palacio Nacional, López Obrador recibió a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes hoy mismo regresarán a su país para informar acerca de los acuerdos y avances en la reunión de este miércoles.

La reunión con el presidente y su gabinete con miembros del gobierno de Joe Biden se da cuando se registra un repunte en el flujo migratorio tras reconocer López Obrador que enfrentan una «situación extraordinaria», mientras que en Chiapas avanza una nueva caravana con cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El tema central de la reunión se centrará en la migración y la cooperación bilateral para atender este problema, así como las gestión regular de los flujos migratorios y la expansión de las vías legales para la migración.
En su conferencia de esta mañana, el jefe del Ejecutivo consideró que a Estados Unidos le hace falta “apoyar más” para atender la problemática de la migración al señalar que su gobierno ha invertido para brindar oportunidades a los migrantes en sus lugares de origen a través de programas como Sembrando Vida.

 

“Les hace falta apoyar más y eso es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de Estados Unidos), con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe”, comentó.
Aseguró que invertir en los países desde donde cientos de migrantes parten cada año para llegar a Estados Unidos es una solución “más eficaz” y humana, en lugar de construir muros o alambradas en el Río Bravo como lo ha hecho el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Funcionarios de EU llegan al AIFA
La comitiva de funcionarios de Estados Unidos llegó a México esta mañana en dos aviones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde donde se trasladaron hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Uno de los primeros secretarios en llegar fue Alejandro Mayorkas, quien fue recibido en la terminal aérea por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Poco después de las 11:30 horas aterrizó otro avión en el que viajaba el secretario de Estado, Antony Blinken, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quienes fueron recibidos por la misma comitiva.

 


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist