Milei trasladará la embajada argentina a Jerusalén; Hamás protesta decisión

El presidente argentino, Javier Milei, llegó a Israel este martes y de inmediato anunció su plan de trasladar la embajada de su país a Jerusalén. Actualmente, la embajada argentina se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv, donde se ubican la gran mayoría de representaciones diplomáticas.

 

«Obviamente que es mi plan mudar la embajada a Jerusalén occidental», dijo Milei al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tras bajar del avión en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
El mandatario argentino afirmó al canciller israelí que con su visita quiere expresar su «apoyo al pueblo de Israel» y «defender la legítima defensa» del Estado hebreo frente a «los terroristas» del movimiento islamista palestino Hamás.

 

 

En su segundo desplazamiento al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre, el ultraliberal Milei estará hasta el jueves en Israel, y según su agenda no prevé desplazarse a Cisjordania ocupada. Milei, un economista que en los últimos años se acercó al judaísmo y cuyo país alberga la mayor comunidad judía de América Latina, se reunirá este martes en Jerusalén con el presidente, Isaac Herzog y el miércoles con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Igualmente, mantendrá encuentros con empresarios y rabinos, visitará el museo del Holocausto Yad Vashem y el Muro de los Lamentos, y se desplazará a uno de los kibutz asaltados por los comandos de Hamás, que el 7 de octubre lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel que se saldó con un mil 160 muertos. El mandatario argentino prevé precisamente reunirse con familiares de personas secuestradas por Hamás.

Hamás «condena enérgicamente» los planes de Argentina
El grupo islamista palestino Hamás afirmó el martes que «condena enérgicamente» los planes del presidente argentino, Javier Milei, de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel que Argentina tiene actualmente cerca de Tel Aviv.

Dicho traslado sería «una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada», afirmó Hamás, que se enfrenta desde octubre en una guerra con Israel en Gaza, territorio que gobierna desde 2007.

Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv. Estados Unidos trasladó allí la suya en 2018 bajo la presidencia del controvertido Donald Trump tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Naciones Unidas concibió en 1947 un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948.  Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y posteriormente se la anexionó, y considera toda la ciudad como su capital indivisible.

Jerusalén está bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.

En represalia por el ataque de Hamás, Israel empezó el mismo 7 de octubre a bombardear la Franja de Gaza, y sus ataques aéreos y terrestres han dejado más de 27 mil muertos, según Hamás, que gobierna el enclave. De Israel, Milei viajará luego a Italia, para mantener un encuentro con el papa Francisco el lunes en el Vaticano y reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.