Plantea diputado Arturo Robles cambio en la denominación de la comisión de asuntos indígenas

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- El diputado Luis Arturo Robles Higuera presentó una iniciativa en la que propone cambiar la denominación de la Comisión de Asuntos Indígenas por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a fin de armonizar el trabajo legislativo conforme a lo establecido a nivel federal.

La inicitiva que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio, señala que la modificación constituye un acción afirmativa mediante la cual se pretende salvaguardar los derechos humanos de las personas afromexicanas que residan de manera temporal o permanente en Sonora.

Mencionó que pasado nueve agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación y quienes tendrán los mismos derechos reconocidos para los pueblos indígenas del país, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Robles Higuera resaltó que la modificación constituye un acción afirmativa mediante la cual se pretende salvaguardar los derechos humanos de las personas afromexicanas que residan de manera temporal o permanente en Sonora.

“Esta iniciativa constituye un acción afirmativa mediante la cual se pretende salvaguardar los derechos humanos de las personas afromexicanas que residan de manera temporal o permanente en Sonora”, comentó.

Congreso del Estado tiene el deber ineludible de
atender cualquier problema que pudiese tener cualquier afromexicano con residencia habitual o permanente en Sonora, ya sea por que no se les respete sus formas internas de convivencia, no se realicen acciones gubernamentales para preservar y enriquecer su lengua, no se les garantice el acceso a la salud o a la educación, o bien, atender cualquier situación que les afecte.