Alotenango. Un millar de personas fueron evacuadas la madrugada de este lunes tras una nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala, a unos 35 km al suroeste de la capital, lo cual pone en riesgo a unos 30 mil habitantes de zonas cercanas, según las autoridades.
Con mochilas y bolsas en las que llevaron algo de ropa y comida, familia enteras, incluidos varios niños, salieron de los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, para refugiarse en el salón municipal, a unos 10 km de distancia, o en casas de parientes o amigos.
«Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios… que se calme pronto la actividad del volcán», declaró a la Afp Manuel Cobox, de 46 años, quien fue evacuado desde El Porvenir hacia ese albergue temporal con su esposa y tres hijas.
Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó que «como medida de prevención, unas 125 familias, 900 personas aproximadamente», fueron evacuadas de El Porvenir y otras de Las Lajitas.
«Hemos trasladado a personas que han sido recientemente operadas o que tienen un padecimiento» médico, señaló a la AFP el bombero independiente César Chávez, de 50 años.