Real Madrid con camino fácil; Barcelona en Grupo de la Muerte

El Real Madrid, vigente campeón, se medirá en la fase de grupos de la Champions League con rivales ‘a priori’ inferiores como el Leipzig alemán, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Celtic escocés, según deparó el sorteo realizado en Estambul.

Peor suerte corrió el FC Barcelona, que se enfrentará a Bayern Múnich, Inter de Milán y Viktoria Pilsen en el grupo C, mientras que el Sevilla lo hará ante Manchester City, Borussia Dortmund y Copenhague en el G.

El Atlético de Madrid tendrá en el Porto y en el Bayer Leverkusen alemán a sus principales rivales por el pase a octavos, con el Brujas belga completando el grupo B del equipo del ‘Cholo’ Simeone.

El primer suspense de la edición 2022-2023, que comenzará el 6 de septiembre, quedó pues desvelado.

Antes de soñar con una final europea, prevista el 10 de junio de 2023 en el estadio Atatürk de Estambul, los aspirantes al título deberán quedar entre los dos primeros de sus grupos si quieren clasificarse a las rondas eliminatorias.

Algo que no parece imposible para el club con más ‘Orejonas’ en sus vitrinas, el Real Madrid, que tendrá en el Leipzig alemán a su principal rival.

DUELO LEWANDOWSKI-BAYERN

Su gran rival doméstico, el FC Barcelona, protagonizará uno de los choques más complicados -pero también con mayor morbo este año- ante el Bayern Múnich, antiguo equipo de su nuevo delantero Robert Lewandowski.

El polaco había sido el verdugo del Barça con los colores del Bayern en las tres últimas ocasiones en que ambos gigantes se vieron las caras, como en la humillación (8-2) en los cuartos de final de la edición 2020, en la ‘Final 8’ de Lisboa.

DUELO HAALAND-DORTMUND

Otro de los grandes aspirantes al título, el Paris SG, quedó encuadrado en el grupo H junto a la Juventus, el Benfica y el Maccabi Haïfa.

Y AC Milán y Chelsea protagonizarán un interesante duelo en el E, que completan Salzburgo y Dinamo Zagreb.

El vigente subcampeón Liverpool quedó en el Grupo A junto a Ajax, Nápoles y Glasgow Rangers.

Y aunque compuesto por escuadras con una posición secundaria en el firmamento de estrellas europeas, el Grupo D con el vigente campeón de la Europa League, el Eintracht Fráncfort, el Tottenham, el Sporting de Portugal y el Marsella se presenta muy igualado y con todas las opciones abiertas.

En el grupo del Sevilla, además del regreso de Pep Guardiola a España, se verá otro duelo de ex, cuando el delantero ‘Citizen’ Erling Haaland se enfrente a su antiguo equipo el Borussia Dortmund.

Pero el calendario podría tener su influencia en esta edición. Con el Mundial de Qatar en un horizonte cercano (20 de noviembre-18 de diciembre) los aspirantes a suceder al Real Madrid encadenarán partidos de Champions y de sus competiciones nacionales a un ritmo frenético entre el 6 de diciembre y el 2 de noviembre.

Seis partidos en dos meses con un billete a octavos en liza, un primer paso para, quizá, regresar unos meses después a Estambul para disputar la final.