Realiza megacompra American Airlines de más de 300 aviones

La empresa American Airlines firmó un enorme pedido de 260 aviones de pasillo único repartidos entre el fabricante europeo Airbus, el estadunidense Boeing y el brasileño Embraer, anunciaron los fabricantes el lunes.

American Airlines encargó a Airbus 85 aviones A321neo por un precio total de catálogo, que nunca se ha aplicado debido a los descuentos concedidos, de más de 11 mil millones de dólares.

Con este encargo, el número de A321 pedidos al gigante industrial europeo se eleva a 219, de los cuales 70 ya fueron entregados.

Airbus reconoce confianza y liderazgo de Yucatán para invertir en industria aeronáutica

 

 

 

Por otra parte, la aerolínea encargó 85 unidades de la versión más grande del Boeing 737, el MAX-10, que todavía no está certificado, por un precio de catálogo de más de 11.500 millones de dólares.

El contrato también prevé la conversión de un pedido anterior de 30 MAX-8, más pequeños, en MAX-10 y opciones de compra para otros 75 aviones.

 

 

American Airlines ya opera 59 737 MAX y tiene otros 71 encargados.

El 737 MAX, avión estrella de Boeing, sufrió en 2023 problemas de producción y el corolario fue un incidente el 5 de enero con un aparato 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo, sin que se produjeran víctimas.

Decenas de aviones de este modelo fueron dejados entonces en tierra por tres semanas y el regulador de aviación estaduunidense (FAA) lanzó una auditoría para controlar la calidad del fabricante.

El 737 MAX 8 se vio implicado en accidentes en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos. Este modelo no pudo volar durante muchos meses.

El 737 MAX-10 podrá transportar un máximo de 230 pasajeros a una distancia de 5.740 kilómetros frente a los 244 pasajeros a 7.400 kilómetros del A321.

«Estos encargos seguirán alimentando nuestra flota con aviones más recientes y más eficientes», indicó el director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, citado en los comunicados.

«En la última década invertimos mucho para modernizar y simplificar nuestra flota», añadió.

Brasil en el radar
La aerolínea estadunidense también hizo un pedido en firme a Embraer de 90 E175, un avión de pasillo único con capacidad para 76 pasajeros, por un precio de catálogo de más de 7.000 millones de dólares, según la empresa brasileña.

El contrato también incluye opciones de compra de otros 43 aviones.

American apostó a subir la gama de comodidades de estos aparatos, con más asientos prémium y de primera clase.

La firma estadunidense aumentará en más de 20% su disponibilidad de asientos prémium para 2026.

Desde 2014, American Airlines compró más de 600 aviones y dispone de 440 pedidos.

Con el aumento del tráfico aéreo y constructores saturados de pedidos, las aerolíneas encargan los aviones con años de anticipación.

 

La compra de AA a detalle
American Airlines anunció hoy pedidos de 260 nuevos aviones, incluidos 85 Airbus A321neo, 85 Boeing 737 MAX 10 y 90 aviones Embraer E175. Los pedidos también incluyen opciones y derechos de compra para 193 aviones adicionales. Como parte del pedido de Boeing, American ha aumentado 30 pedidos existentes de 737 MAX 8 y aviones 737 MAX 10.

«En la última década, hemos realizado grandes inversiones para modernizar y simplificar nuestra flota, que es la más grande y la más joven entre las aerolíneas norteamericanas», dijo el CEO de American, Robert Isom. «Estos pedidos seguirán alimentando nuestra flota con aviones más nuevos y eficientes para que podamos seguir ofreciendo la mejor red y una fiabilidad operativa récord a nuestros clientes.»

«En la última década, hemos realizado grandes inversiones para modernizar y simplificar nuestra flota, que es la más grande y la más joven entre las aerolíneas estadunidenses», dijo el CEO de American, Robert Isom. «Estos pedidos seguirán alimentando nuestra flota con aviones más nuevos y eficientes para que podamos seguir ofreciendo la mejor red y una fiabilidad operativa récord a nuestros clientes.»

Desde 2014, American ha recibido más de 600 aviones de línea principal y regional. Con este anuncio, American tiene 440 aviones bajo pedido, ampliando su cartera de pedidos de aviones a la próxima década para que la aerolínea pueda seguir satisfaciendo la creciente demanda de viajes aéreos.

«Estamos muy contentos de continuar nuestras asociaciones de largo plazo con Airbus, Boeing y Embraer con estos pedidos», dijo el director financiero de American, Devon May. «A medida que miramos hacia la próxima década, American tendrá un flujo constante de nuevos aviones junto con un nivel equilibrado de inversión de capital, lo que nos permitirá expandir nuestra red y cumplir con nuestros accionistas».