Realizan mitin frente a SCJN en apoyo a reforma judicial

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. La Alianza de Organizaciones Sociales realizó este viernes un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respaldo de la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), demandando poner un freno a los “excesos” y corrupción por parte de los juzgadores. Sin toga y con vestimenta informal, la ministra Lenia Batres salió a dialogar con ellos.

La abogada relató la inédita participación de los 11 ministros de la Corte en el foro de parlamenta abierto sobre la reforma, del pasado jueves en la Cámara de Diputados, y les dijo que pese a la “resistencia” la conclusión fue que habrá una reforma, pues acusó que el PJF está sirviendo a “un grupito de mexicanos” que son la élite del país.

“Comentábamos que hasta ahora, pues, la propia Suprema Corte, todo el Poder Judicial, pero sobre todo ya la Suprema Corte, pues son instancias que sirven a un grupito de mexicanos que está concentrado en una élite. Y se los comentamos documentando el tema. Esta Corte no reflexiona sobre los derechos sociales de las y los mexicanos, del derecho a la salud, del derecho a la educación, del derecho al agua. Casi no tiene tesis históricamente sobre esos temas”, dijo.

El grupo de manifestantes, encabezados por su líder Juan Manuel Hernández López, vitorearon a Batres con gritos: “¡Lenia, escucha! ¡La alianza está en tu lucha! ¡Es tu apoyo si se ve!”.

 

La Alianza de Organizaciones Sociales entregó a la Oficialía de Partes del máximo tribunal un escrito, y luego pidieron reunirse con la ministra Lenia Batres Guadarrama.

En el documento, justificaron su movilización de apoyo a la reforma de López Obrador es “para que los integrantes del Poder Judicial sepan lo que piensa el pueblo y tomen conciencia de la gran trascendencia y respaldo que daremos a dicha reforma”, y también para que se ponga freno a los excesos de salarios y prestaciones de juzgadores, y prácticas ilegales como actos de corrupción en ese poder.

“Que sepan que el pueblo habla de que no estamos dispuesto a seguir tolerando más excesos, que entiendan el pueblo está cansado, cansado de que no llegue la justicia, cansado@ de pagar sueldos de 284 mil pesos cuando los ciudadanos no tienen ni dinero para comer, cansados de pagar togas de 23 mil pesos para que puedan sesionar los ministros, cansados de que se descongelen las cuentas de criminales, cansados de que se contrate a los colaboradores de quienes comenzaron la guerra contra el narcotráfico y ensangrentaron el país, cansados de que en 5 días se puedan promover amparos que vulneran el derecho a la educación de las y los niños de varios estados, pero no se puede explicar los millones encontrados en la cajuela de un colaborador del expresidente de la corte y ministro en activo Luis María Aguilar”, apuntaron.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist