Realizan Parlamento Abierto para proteger bienes de los municipios

SUCESOS EN LINEA

Ciudad Obregón, Sonora;
El problema que representa para los municipios el robo de objetos que forman parte del equipamiento y mobiliario urbano, no solo por el daño que ocasiona a la prestación de servicios públicos, sino también a la integridad física de las personas, fue planteado por los participantes en el Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Ante la ciudadanía y servidores públicos de los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Navojoa, Álamos, Etchojoa, Benito Juárez y Cajeme, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (Morena), presidenta de la comisión, expuso que el pasado 5 de septiembre presentó, ante el Pleno del Congreso, la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y el Código Penal del Estado de Sonora.

Agregó que lo hizo en atención a una serie de preocupaciones planteadas por diversas autoridades municipales, derivadas de una problemática recurrente relacionada con la sustracción de objetos que forman parte del equipamiento y mobiliario urbano municipal.

El robo de tapaderas de alcantarillas es una de esas conductas frecuentes, dijo, misma que genera no solo daño patrimonial al municipio, sino también representa un peligro para las personas que transitan por las calles.

La legisladora explicó que en la iniciativa plantea establecer en el Artículo 258 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal una definición clara que distinga el equipamiento urbano y el mobiliario urbano, aspecto que ampliaría los elementos de uso en la prestación de los servicios públicos, lo que, a su vez, servirá para facilitar la acción penal en los casos de sustracción de equipamiento y mobiliario urbano.

En este ejercicio de Parlamento Abierto se presentaron diversas propuestas para que sean consideradas en el análisis de la iniciativa al interior de la comisión, entre estas: sancionar a quienes destruyen las banquetas, elaborar un padrón para conocer a los compradores de este tipo de material, como chatarreras y casas de empeño.

También, se propuso clasificar como delito grave el robo de material que pertenece al municipio; considerar en el delito de encubrimiento a quienes compran material robado, y establecer en la ley un programa para cuidar los bienes municipales.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, acompañada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), se congratuló por las propuestas recibidas y se comprometió a analizar cada una en la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, para su posterior dictaminación en este periodo de sesiones.

Presente en este Parlamento Abierto el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, quien también presentó una propuesta para que se consideren mobiliario los postes de alumbrado público y el equipamiento deportivo.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist