Transportistas bloquean las principales autopistas del país

Xalapa, Ver. A las 8 horas de este jueves, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se sumaron a la protesta nacional que realiza el gremio, con una protesta sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo.

Desde primera hora, los vehículos de los transportistas se apostaron sobre la vialidad, bloqueando de forma parcial la circulación –el área de acotamiento y un carril de circulación–. Lo que generó un intenso tráfico en la zona.

La protesta de los transportistas es para exigir a las autoridades que refuercen las acciones para garantizar la seguridad en las carreteras mexicanas. Señalan que los asaltantes además de robar la mercancía, han incrementado la violencia en los robos, lo que cobró la vida de varios integrantes del gremio de los transportistas.

Otro punto de la ciudad donde se llevaban a cabo bloqueos es la salida Xalapa-Veracruz, a la altura de Las Trancas, donde unidades de transporte de la modalidad de taxis, que pertenecen a la Amotac, están realizando un bloqueo parcial de la circulación. Sólo hay un carril de circulación disponible para transitar por la zona.

Sobre estas protestas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un aviso a la población ante posible afectación a la circulación por la protesta de transportistas para este jueves en las principales autopistas del país. En donde advirtió de bloqueos sobre la autopista Puebla-Veracruz.

La Amotac realiza bloqueo parcial en la autopista México-Pachuca

Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (Amotac) realizaron un bloqueo parcial en la autopista Mexico-Pachuca, en Ecatepec y en la Vía Morelos; aseguran que en más de un 20 por ciento han aumentado en el último año, los asaltos y extorsiones a los transportistas de carga y de turismo.

Los transportistas se congregaron desde las 8 de la mañana de este jueves en la caseta de cobro de San Cristóbal sobre la autopista y en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles.

En ambas vialidades colocaron varios autobuses de turismo, pasajeros y camiones de carga bloqueando varios carriles.

En la autopista lo hicieron primero en dos carriles y luego en cuatro de los cinco que tiene la vialidad.

Con mantas en las que se leía: “Exigimos seguridad en las carreteras de todo el país” y Es momento que actúen y erradiquen la delincuencia”; los transportistas pidieron a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el asunto.

Carlos Plata Paredes delegado en el estado de México de la agrupación sostuvo que en el último año ha aumentado los asaltos y extorsiones hasta un 20 por ciento y se han detectado en la entidad mexiquense donde más los asaltan como en las vías Texcoco-Lechería, Vía José López Portillo, Arco Norte y la autopista México-Pachuca, entre otras.

Señaló que aunque ha habido mesas de trabajo con las autoridades federales el tema no ha sido resuelto, mientras que las autoridades estatales no han atendido su petición.

Actualmente Amotac cuenta con 315 mil afiliados en el país, 15 mil en la zona oriente del estado de México.

También se quejaron del actuar de la Guardia Nacional ante la falta de elementos.

“Los asaltos son constantes y han aumentado. Queremos que nos planteen una estrategia efectiva donde nosotros los transportistas podamos participar”, dijo.

Además, los transportistas se quejaron de la sobre regulación en los permisos de carga y descarga que se le imponen a los camiones de carga en muchos municipios.

 En Zapotlán de Juárez, Hidalgo, los transportistas realizarán bloqueos intermitentes

En Hidalgo, la mañana de este jueves setenta transportistas de carga bloquearon de forma total de manera intermitente la carretera federal México-Pachuca en las inmediaciones del municipio de Zapotlán de Juárez en demanda de seguridad.

Inicialmente dejaron libres los carriles centrales de la vía en ambos sentidos pero luego los bloquearon totalmente.

De acuerdo a los inconformes, a lo largo del día harán bloqueos totales intermitentes.

Luis Zúñiga, uno de los operadores originario de Huejutla, Hidalgo y con 18 años de trabajar como transportista dijo a La Jornada que no van a bloquear la vía en su totalidad tal como lo había anunciado la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (Amotac).

Comentó que en el caso de Hidalgo los transportistas optaron por manifestarse de forma pacífica y mostrar mantas en las que demandan tanto al gobierno federal como a los estados que haya mayor seguridad en las vías carreteras sobre todo por las noches.

«No queremos afectar a la ciudadanía, por eso nos vamos a manifestar de forma pacífica», comentó.

Dijo que en la actualidad la carretera más peligrosa de Hidalgo es el Arco Norte, donde el incluso fue asaltado en una ocasión.

Relató que un grupo de individuos que iban a bordo de un auto se le emparejó y les dispararon en varias ocasiones.

«Tuve que frenar. Los tipos me encañonaron y me obligaron a bajar y se llevaron el camión».

Dijo que hasta el momento han matado a 16 de sus compañeros, ocho en lo que va de este año.

Otros transportistas aseguran que además del tramo de Arco Norte que cruza por Hidalgo otra vía peligrosa es la México Querétaro, tanto del tramo que pasa por la región Tula-Tepeji como en los limites de la entidad hidalguense con el estado de México.

En ese lugar incluso fue robado un camión cargado con cajas de vino.

En algunos de los camiones colocaron enormes moños negros, en recuerdo a sus compañeros caídos.

En Guerrero, la Amotac exige prohibir que autotanques doblemente articulados circulen por las carreteras

Decenas de unidades de transporte pesado, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en la entidad, fueron estacionadas desde las 8 de la mañana a un costado del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Soriana Zapata, con grandes lonas con mensajes para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal, el cumplimiento de diversos compromisos, y sobre todo, seguridad.

El paro fue convocado por organizaciones de transporte de todo el país, para exigir seguridad, así como la prohibición para que autotanques doblemente articulados circulen en las carreteras del país, entre otras demandas.

Trabajadores del volante estacionaron camiones de volteo y otras unidades pesadas hasta en dos carriles, en sentido Zapata-Centro, lo que ocasionó circulación vehicular densa.

En Michoacán participan 600 transportistas en la movilización nacional contra la inseguridad en carreteras 

Este jueves a partir de las 8 horas, unos 600 transportistas de Michoacán se sumaron al paro nacional en demanda de seguridad, informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

En un comunicado de prensa informó que bloquearán la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas -Siglo 21- en los tramos Morelia-Pátzcuaro, así como la autopista México-Guadalajara en el tramo Maravatío-Atlacomulco.

El documento señala que el robo y la inseguridad para el transporte de carga es cotidiano, sobre todo para los que trasladan mercancía valiosa, del puerto Lázaro Cárdenas, y del centro del país hacia el occidente.

Ramón Padilla, integrante de la Amotac dijo que lo más grave es que no solo hay el robo de mercancía, sino que en ocasiones los delincuentes atentan contra la vida de los conductores.

Los municipios que ya han confirmado su participación son Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, cada uno con aproximadamente 200 unidades.

Elementos de la GN y la policía estatal escolta protesta de transportistas en Tamaulipas

Cientos de transportistas de carga se manifestaron en la autopista Reynosa-Monterrey para sumarse a la protesta nacional por la inseguridad en las carreteras del país.

Los manifestantes formaron una larga fila en la autopista para luego tomar la avenida Anzalduas, para concluir en dos horas la caravana en un parque recreativo de esa frontera.

Asimismo, durante su recorrido fueron escoltados por la guardia nacional y la policía de la guardia estatal.