Fortalecen la Identidad Local y la Memoria Histórica con el programa “Martes de historia en Navojoa”

SUCESOS EN LINEA

Navojoa, Sonora; a 18 de junio de 2024. El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, mediante alianzas con la CANACO Servytur del Mayo y el Gobierno Municipal de Navojoa, realizan exitosamente el programa Martes de Historia desde el 2022.

En el desarrollo de la región se van gestando nuevas generaciones, la historia Navojoa tiende a perder relevancia entre las instituciones provocando que de alguna manera las raíces y el legado cultural vayan quedando en el olvido, sin apropiación y valoración del patrimonio cultural.

Asimismo, la falta de interés por parte de la comunidad en conservar su historia provoca la pérdida de su identidad, lo que conlleva a un progresivo deterioro de sus formas de vida, es por ello que el programa Martes de Historia ha perdurado y es uno de las principales acciones del Seminario de Cultura Mexicana, añadió Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, presidente de la organización cultural.

El programa Martes de Historia ofrece conferencias, presentaciones de libro, conversatorios con la finalidad de fortalecer la identidad de los navojoenses, con la participación de historiadores e intelectuales de instituciones y organismos especializados en los temas de desarrollo económico, social y cultural en la historia del municipio de Navojoa.

Para este martes 18 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de la Canaco, se presentará la conferencia general Álvaro Obregón Salido “Una mirada desde lo local” impartida por el Mtro. Carlos Balderrama Corral cronista e investigador oriundo de Huatabampo. La conferencia es un análisis de la vida y obra del Gral. Obregón, pero que también incluye a los revolucionarios locales que han sido olvidados por la historia oficial, como lo es el Gral. Chito Cruz, que acompañó en estrategia militar y liderazgo con el pueblo de la etnia mayo al Gral. Obregón.

Balderrama Corral se ha desempeñado como funcionario por más de 12 años, tiene una amplia trayectoria como docente de nivel medio superior, se ha destacado por su investigación sobre diversos personajes de la revolución oriundos de Huatabampo. Es un promotor cultural por vocación y se ha dedicado al diseño de proyectos culturales orientados a la preservación del patrimonio cultural histórico del municipio de Huatabampo.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist